Nosotras

Como Nacimos

La Red Departamental de Mujeres Chocoanas nace el 27 de septiembre de 1992 en el marco del Primer Encuentro Departamental de Organizaciones de Mujeres, en el cual se consideró que se requería un proceso que trabajara por el respeto, articulación, mayor comunicación y participación de las mujeres chocoanas; y así unir fuerzas al Movimiento Nacional de Mujeres para la materialización de propuestas que se lograron insertar en la nueva constitución de 1991. Cuatro años después de arduo trabajo y promoción de la Iniciativa se adquiere personería jurídica el 20 de agosto de 1996.

Actualmente, la RED cuenta en su tejido con 55 organizaciones sociales, ubicadas en 18 municipios de los 31 que componen el departamento del Chocó. Es un nodo regional de la Red Nacional de Mujeres y ejerce la Dirección Ejecutiva de la Federación de Organismos No Gubernamentales del Chocó.

Principales logros

  • Mayor nivel de organización e impulso de la participación social y política de las mujeres chocoanas.
  • Mayor cobertura de su tejido: 55 organizaciones (1.029 mujeres y 32 varones), y 16 individualizadas.
  • Contribución para la adopción e implementación de Políticas Públicas en favor de las mujeres de Quibdó, Acandí, Bajo Baudó, Medio San Juan, Nuquí, Istmina, Río Irá, San José del Palmar, Novata y Atrato.
  • Comunicación en triple vía.
  • Desarrollo institucional.

Misión

Promover a la mujer chocoana y sus organizaciones para la construcción de relaciones de equidad entre hombres y mujeres, contribuyendo al desarrollo social sostenible, logrando la transformación individual y colectiva, a través de mecanismos de formación, comunicación, capacitación e incidencia hacia el empoderamiento social, económico y político.

Visión

Una organización de segundo nivel empoderada, que agrupa organizaciones de mujeres y mixtas y que lidera procesos de desarrollo social, en los que las mujeres y hombres se interrelacionan en condiciones de equidad, al interior de su grupo étnico y con otros grupos.

Visionamos una mujer empoderada, participando en la gestión del desarrollo de su territorio, ayudando a otras mujeres, en permanente transformación, posicionada, capacitada, crítica, autodirigida, creativa y con un autoconcepto sano, contribuyendo a un mundo más justo.

Principios

Autonomía

la Red es autónoma para decidir y actuar libremente en todos los aspectos que le afecten. Este tipo principio es válido para cada una de las mujeres y organizaciones afiliadas.

Democracia

Es la oportunidad que tienen las organizaciones afiliadas para participar en igualdad de condiciones de los aspectos que afecten a la RED, de acuerdo con los estatutos que la rigen.

Solidaridad

Es el ejercicio consciente unificado en beneficio propio de la organización.

Responsabilidad

Se entiende como el compromiso que cada organización afiliada tiene al actuar, respondiendo por sus actos y realizando las tareas que le son asignadas, con eficiencia, eficacia y pertinencia.

Respeto

Es el reconocimiento y valoración de la otredad desde sus diferencias o particularidades, tanto al interior de la organización como de la sociedad.

Equidad de Género

La RED se orienta por los principios filosóficos de la Teoría de Género como instrumento que devela las desigualdades entre hombres y mujeres. En consecuencia la RED trabaja en la construcción permanente de relaciones de equidad para el logro de un desarrollo social armónico.

Objetivos

1

Trabajar para que cada mujer y organización afiliada a la Red se cualifiquen a nivel individual y como grupo para el logro de mayores niveles de educación, autonomía, organización, participación social, política y económica, equidad y desarrollo humano, en cumplimiento de la misión de la Red.

2

Incrementar y cualificar la participación y el liderazgo político de las mujeres y su capacidad de incidencia, desde un enfoque de derechos.

3

Rescatar, enaltecer y difundir la identidad de la cultura afrocolombiana, indígena y mestiza, desde las perspectivas de derecho, género y generacional.

4

Apoyar, defender, difundir y hacer cumplir la normatividad nacional e internacional, relacionada con los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres.

5

Propender por una relación armónica entre los seres humanos y la naturaleza, atendiendo a los principios de preservación, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de las culturas afro, indígena y mestiza.

Líneas Estratégicas de acción

con organizaciones de mujeres e instituciones que facilite la articulación, la coordinación y la complementariedad. De esta manera se podrán establecer puntos de encuentro que conduzca el desarrollo armónico de la sociedad chocoana.

Su posicionamiento político y social. – El fortalecimiento de su identidad de género entre ambos. – El establecimiento de sus relaciones de equidad entre ambos. – El fortalecimiento organizacional y la participación ciudadana. – Trabajar junto en función de un desarrollo a escala humana. – El proceso de formación y capacitación implica la creación de espacios de construcción y deconstrucción, tendiente a la búsqueda de alternativas adecuadas y posibles para la santificación de sus necesidades humanas fundamentales y el logro del auto dependencia individual y colectiva.

Comprende dos componentes uno relacionado con la organización y Promoción de grupos de mujeres tendiente a la cualificación de su participación en el direccionamiento del desarrollo de su territorio. Otro relacionado con la ejecución de proyectos sociales que buscan el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y de su comunidad.Partiendo de nuestra particularidad territorial y cultural, se concibe la organización como la herramienta más efectiva para lograr el desarrollo social deseado.

Cómo estrategia para lograr la sostenibilidad de los procesos y la autonomía organizacional. Esta línea le permite a la RED optimizar los efectos de su quehacer y cualificar la participación y el desarrollo de sus asociadas.La RED trabaja en un proceso continuo de mantenimiento y ampliación de sus fortalezas y en la creación de alternativas que le permite superar las debilidades, aprovechando las oportunidades y enfrentando o neutralizando, en la medida de lo posible, las amenazas del entorno.

Esta es la línea estratégica que sirven de base a la RED para la formulación y desarrollo de propuesta que contribuye al cumplimiento de su misión y al desarrollo de propuesta que contribuyen al cumplimiento de su misión y al desarrollo social del Chocó. Los trabajos de investigación se orientan específicamente hacia los temas de mujer y género, etnia, Participación, desarrollo Humano y Social, Liderazgo, Organización.